Estos mamíferos llegan a las costas del Pacífico panameño desde el Hemisferio Norte y Sur, con el fin de tener a sus crías
La cercanía y accesibilidad, tanto vía terrestre como aérea, a destinos ideales para el avistamiento de ballenas, combinado con otras actividades de mar, son algunas de las ventajas que posicionan a Panamá frente a otros países de la región.
Entre julio y octubre de cada año, las cálidas y tranquilas aguas del Pacífico panameño reciben un número considerable de ballenas jorobadas, desde el Golfo de Chiriquí, pasando por el Sur de Veraguas y la Península de Azuero, hasta el Archipiélago de Las Perlas.
Estos mamíferos llegan a las costas del Pacífico panameño desde el Hemisferio Norte y Sur, con el fin de tener a sus crías y reproducirse, permaneciendo desde el proceso de lactancia hasta los dos meses de nacimiento. No hay un conteo específico de la cantidad de ejemplares que migran.
En Panamá, desde ya se organizan giras de avistamiento de estos enormes ejemplares que impresionan a los turistas con su espectáculo de saltos y zambullidas.
La costa de Pedasí, en la provincia de Los Santos e Isla Taboga en la provincia de Panamá son dos escenarios naturales y atractivos, en los que este producto está creciendo y el cual se complementa con playa, buceo, snorkeling y observación de aves, a través de paquetes turísticos y buenos servicios.
Juan De Dios Portugal, jefe de Turismo Comunitario del departamento de Planificación de la ATP, indicó que dentro del Programa “Guías de Sitios” que imparte la entidad a nivel nacional se incluye el avistamiento de cetáceos, primeros auxilios, conceptos históricos del sitio, atención del cliente y el rol del guía de avistamiento y de sitio.
El objetivo de este programa es fortalecer los destinos turísticos priorizados para que los participantes tengan un mayor conocimiento de su área local y sus productos.
En el caso de Pedasí, específicamente en Isla Iguana, la ATP en alianza con la Fundación Mar Viva ya capacitó a 20 capitanes y guías turísticos. Este mismo seminario se está dictando del 26 al 29 de junio a 36 guías en Santa Catalina, donde participa personal dedicado a esta actividad de Pedregal y Boca Chica, Islas Paridas, en el Golfo de Chiriquí; y Montijo, Puerto Mutis y Mariato, en Veraguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con palabras oscenas no serán publicados