Carlos Peña, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantea que Leonel Fernández y Danilo Medina se mantengan como árbitros en el proceso interno para que pueda darse una transición pacífica y democrática y que esa organización pueda mantenerse en el poder.
Califica como una tozudez y necedad de Fernández querer volver a la presidencia luego de 12 años de mandato y pide a Medina que aunque tenga el deseo de repostularse, se concentre en terminar su gestión y no favorecer ningún precandidato.
Señala que a Fernández, a pesar de heredar un liderazgo como ningún político, vendió las empresas públicas en vez de transformarlas. Cree que no debió permitir la corrupción que se ha generado.
Asimismo considera que es poco delicado que Fernández como presidente del PLD tome partido en la contienda. Mientras que Medina debe garantizar que ninguno de los ministros o exministros que buscan la candidatura usen los recursos del Estado.
“Creo que hay que cerrar capítulos…tanto Danilo Medina como Leonel Fernández deben asumir, y es la posición más inteligente para la historia, un rol de árbitros en este proceso”, manifestó Peña.
Cinco pilares. Peña ha diseñado su plataforma política denominada Generación de Servidores, en la que plantea cinco pilares de trabajo para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que garantice la seguridad social, ciudadana, alimentaria, nacional y de acceso a bienes y servicios.
Cree que para que esto sea posible debe haber una ruptura con el sistema político, social y económico que ha imperado a favor de las clases dominantes y no así para los sectores con menores recursos y escasos niveles de desarrollo. Refiere que muestra de esto es que de cada 100 dominicanos que nacen pobres, solo dos ascienden. Además que desde hace 20 años el país tiene la misma tasa de desempleo de 14%.
Propone volver a los orígenes de la familia, donde se construye el ciudadano, y al campo para mejorar la producción y generar empleos a través de incentivos, la investigación e innovación, vinculando a las academias. “Queremos vincular el campo a la industria y crear grandes circuitos agroindustriales”, dijo.
Peña se compromete a eliminar la mayoría de las exenciones fiscales que suman 234,000 millones de pesos, para invertir más recursos en la agricultura.
En cuanto a la seguridad ciudadana, indica que no se puede reducir si no baja el desempleo juvenil que ronda el 31%. “Y si no encuentra oportunidades ese joven, a qué se va a dedicar? Tiene que sobrevivir. Aunque la pobreza no tiene que ver con la delincuencia, es un escenario fértil donde el germen del ocio y el vicio puede dar sus frutos”.
En materia de seguridad afirma que instalaría el primer satélite para vigilar de forma más efectiva la fronteras y controlar el ingreso de drogas, armas e indocumentados.
En lo relativo a la seguridad social, crearía una red de salud preventiva con 5,000 unidades de atención primaria y plantea la eliminación de las intermediarias en pensiones y salud (ARS y AFP) las que se llevan al año 2,000 millones de dólares. Con parte de esos recursos establecería un modelo de salud que garantice atención sin discriminación y modelo de pensiones mixto en base a cotizaciones y solidaridad.
Garantizar el acceso a alimentos, a educación de calidad, energía eléctrica, agua potable, servicios sanitarios y crear una telefónica estatal, son otras de las propuestas de Peña.
“Nuestro gobierno va a tocar las áreas más sensible que el modelo político, económico y social actual ha sido incapaz de darle respuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con palabras oscenas no serán publicados