11 de octubre de 2015

'Sicario'

Santo Domingo
Y es que este seƱor director, el canadiense Denis Villeneuve, al parecer anda por la misma ruta por la que anduvo Clint Eastwood durante muchos aƱos, ruta que consiste en una alternancia en lo que se refiere a los guiones a escoger: de buenas a primeras, toma uno que le ofrece una gran empresa productora, lo lleva adelante, cobra sus buenos dĆ³lares y, entonces, con ese acumulo, la emprende con uno suyo o, por lo menos, que le parezca mĆ”s que importante como para emprender un filme al estilo, digamos, “Incendies”.
En esta oportunidad se mete de cabeza en un libreto de Taylor Sheridan que es una especie de policial-thriller sobre el mundo del trƔfico de drogas.
Por supuesto, es un “thriller” bien llevado, excelente fotografĆ­a de Roger Deakins, bien musicalizado, bien actuado, con una ediciĆ³n que no permite descansar al espectador; o sea, que no estamos diciendo que su pelĆ­cula sea una tonterĆ­a, lo que presenta es duro, contundente en su plasmaciĆ³n de la crueldad de las mafias del trĆ”fico que hacen sus siniestras tropelĆ­as desde MĆ©xico hasta los estados fronterizos con USA; cuando nos muestra la facilidad con que “la Ley” norteamericana se desempeƱa para lograr sus propĆ³sitos no se las anda con boberĆ­as.
Pero, de todos modos, “Sicario” sigue siendo un “thriller” con buena factura como pudo haberlo hecho, sin tanto aspaviento, Walter Hill, todo un especialista en el gĆ©nero.
Emily Blunt se desempeƱa bien como la agente del FBI Kate Macer y, para nuestra suerte (O la de Villeneuve), su personaje no resulta exagerado, no es la heroĆ­na feminista enfrentando a los machos perversos que por un momento vislumbramos: Kate es honesta, quiere hacer las cosas como deben ser, respeta la ley, pero cuando llega el momento final, tiembla porque sabe lo que puede sobrevenir si persiste en su forma de pensar y trata de seguir esa lĆ­nea. Bien, Josh Brolin, mejor Benicio del Toro, toda una encarnaciĆ³n del mal muy a pesar de que le endilgan una serie de excusas para paliar su sĆ”dica perversidad.
SĆ­, un buen trabajo de direcciĆ³n el de Villeneuve aunque, observen bien la secuencia de Alejandro (Benicio del Toro) cuando llega a la mansiĆ³n del capo mafioso: a menos que estuviĆ©ramos dormidos, hay en esa secuencia un fallo evidente que, por supuesto, no les podemos revelar. A ustedes se lo dejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con palabras oscenas no serƔn publicados